martes, 28 de octubre de 2014

OL. MARSELLA 14-15.



Marcelo Bielsa llegó a Marsella para afrontar un bello reto en uno de los equipos más grandes de Francia y que llevaba varias temporadas sin rendir a un excelente nivel. Comanda un equipo que tiene como objetivo prioritario entrar en Champions, pero al que la realidad diaria le ha puesto delante el tremendo reto de destronar al PSG que domina Francia sin absolutos problemas en los últimos años. De momento, tras 11 jornadas, marcha primero a 4 puntos del conjunto Parisino. Queda por delante un reto brutal con un equipo que vamos a desglosar en los siguientes párrafos.
 
Once titular.


Tras varias dudas en el inicio de campaña acerca del esquema parece que con el paso de las fechas Marcelo Bielsa tiene muy claro su once titular y su sistema. Se estructuran bajo un 4-2-3-1 con Mandanda en portería, dos centrales de buena salida y velocidad como N'Koulou y Morel, acompañados en las bandas por dos laterales largos como Dja Djedje y Mendy. Por delante, doble pivote con Romao en una labor defensiva y con Imbula con recorrido y vuelo. Tres mediapuntas donde Thauvin y Ayew son las alas dejando el medio para Payet con libertad de movimientos. Arriba queda Gignac que está en un estado de forma maravilloso.




Defensa.  
-Ser intensos.
Como todo equipo de Marcelo Bielsa, la intensidad es algo muy común y no por ello es diferente este Marsella que realiza sus movimientos ofensivos con un ritmo y una intensidad tremenda. Presión siempre muy alta tras una pérdida o a la salida de pelota contraria donde el equipo va muy arriba a tratar de dificultar y robar.

 
-Marcas individuales.
Más allá de la intensidad en el juego del Marsella, el aspecto táctico más destacado para mí a nivel defensivo son los seguimientos individuales que el equipo realiza cuando no tiene la pelota. En campo contrario, en las bandas, en mediocampo, en zona de repliegue... el equipo se rige bajo este mecanismo de seguimientos individuales con mucha intensidad.

 
Ataque.
El juego ofensivo del Marsella es muy claro. Bielsa no pretende un ataque posicional de posesiones largas y mucho toque, si no que su idea es atacar con muchos y atacar con transiciones de mucha velocidad. Laterales muy arriba y al mismo tiempo, Imbula siendo hiper-profundo desde el mediocentro, Ayew-Thauvin desde las bandas atacando muy bien el espacio dejando más móvil en la mediapunta a Payet y arriba un Gignac como referencia.

 
Campo abierto.
Dentro de los que es el juego del conjunto francés consideramos interesantes la ocupación de las bandas que hacen en cada movimiento y mecanismo. Tanto los laterales como los extremos tratan siempre de mantener el campo abierto y ancho y atacar desde ahí con mucha profundidad y velocidad. Thauvin-Ayew y Dja Djedje-Mendy realizan esta función de manera genial. 

 
Salida de balón.
 
-Salida lateral.
El equipo casi siempre trata de salir con la pelota jugada desde atrás buscando una salida por los costados a través de un primer pase de centrales o de laterales. En este mecanismo suele ser muy clave la asociación Payet-extremo ya que el mediapunta viene a recibir cerca de los costados y desde ahí tirar una conducción o una asociación con Ayew o Thauvin.


-Juego directo hacía Gignac.
Un recurso importante ante la falta de apoyo en salida es mandar un balón largo hacía Gignac para que el punta lo baje y permita una llegada de segunda línea. Muchos momentos donde los centrales suben la pelota y no encuentran por delante un apoyo, momento en el cual Gignac se convierte en el mejor recurso existente. Balón a él para que prolongue o la baje. 

 
El 3-3-3-1.

El otro recurso a nivel de sistema táctico que tiene Bielsa es el 3-3-3-1 donde potencia las bandas y da libertad a Payet dejando mas atado a Imbula mas atado y restándole potencial.  En este esquema, Thauvin y Ayew juegan metiditos en banda, muy verticales, haciendo mucho recorrido en el costado, sin embargo los carrileros tienen una influencia mayor por dentro, sobre todo a la hora de defender. Es un recurso que Marcelo usa para cerrar partidos o para sorprender al rival.






¿Será el OM capaz de arrebatar el título al PSG? ¿Cómo estais viendo a este OM? ¿Qué opinión os merece Marcelo Bielsa? 

lunes, 20 de octubre de 2014

BRONDBY 14-15.

Agger, Elmander, Pukki, Kahlenberg...son las incorporaciones de un equipo Danés con bastante historia a nivel local y con influencia en competiciones Europeas como es el Brondby. Un proyecto muy interesante el que vive el conjunto amarillo, que es comandado por Thomas Frank, y que tiene como objetivo volver a ser importante en el pais Nórdico. De momento, en liga, tras 11 jornadas marcha quinto a 10 puntos del primero que es el Midtjylland, pero aún queda mucho y todo puede pasar. Analicemos con detenimiento al equipo.


Once tipo.
Consideré conveniente empezar explicando el 11 titular de este equipo tan sumamente interesante. Juegan bajo un 4-4-2 con Hradecky en porteria; laterales ofensivos como Holst-Durmisi y una pareja de centrales de potencia y buen nivel como Dumic y Agger. Por delante, doble pivote asentando y compensado con Örnskov en una labor de salida y contección junto a Kahlenberg con mas recorrido e ida y vuelta. Bandas jovenes y prometedoras con Hjulsager (19) y Rashani (21). Y arriba una delantera rematadora con Pukki y Elmander.
Once muy bueno y que en el banquillo cuenta con gente interesante como Thygesen, Hasani o Patrick Da Silva.





Defensa.
 
-Presión en MC y repliegue.
Muy ordenado el equipo sin pelota ya que se estructura bajo un 4-4-2 con líneas muy bien puestas y achicando metros entre esas dos líneas de 4. No presiona en campo contrario la salida si no que gran parte de los momentos esperan en mediocampo bajo ese 4-4-2 que comentabamos. El repliegue bajo el mismo sistema,  con pertinentes basculaciones y con el mecanismo que vamos a comentar en el siguiente apartado, que son los marcajes individuales.

 
-Marcas al hombre.
El equipo Danés a la hora de realizar los repliegues trabaja bajo un sistema de marcas individuales bastante interesante. Mucho hombre a hombre sobretodo en la banda donde trabajan con intensidad para cerrar espacios, salidas, combinaciones y apoyos. Buen mecanismo a nivel defensivo este.

Salida de balón.

-Lavolpiana.
El recurso primario que utiliza el conjunto Danés es la salida lavolpiana con Örnskov entre centrales para sacar la pelota y los laterales ocupando el carril con profundidad. Los dos centrales se colocan abiertos y el mediocentro viene cerca a recibir el primer pase. Kahlenberg busca algún apoyo cercano delante de él aunque en bastantes ocasiones se termina con una desplazamiento en largo de Agger o incluso del portero.

 
-Juego directo a Elmander.
El otro recurso cuando los equipos contrarios presionan muy arriba es jugar en largo para Elmander y que este la peine o la baje. Es un recurso bastante útil por el hecho de que Elmander cumple con las cualidades físicas y técnicas para cumplir en un rol así. Hradecky juega directo hacía el y jugadores como Pukki o Rashani tratan de ir al espacio o de dar un apoyo cercano al ex-Bolton.



Ataque.
Equipo muy atrevido, que corre muchos riesgos y junta mucha gente en campo contrario y cerca del área rival. Laterales que se van con profundidad al ataque, un mediocentro como Kahlenberg que tiene libertad para llegar y sumarse a los cuatros puntas que se colocan en ataque con tendencia interior siempre. Ornskov se queda por detrás guardando las espaldas aunque a veces suma cerca del área. Agger también tiene tendencia a pisar en campo contrario en los posicionales.

sábado, 18 de octubre de 2014

Bayern Munich vs Werder Bremen.

Uno de los partidos que me propuse ver este fin de semana fue el Bayern vs Werder como parte de un "trabajo" que estoy haciendo sobre el conjunto de Pep Guardiola. Fueron 90 minutos de dominio, goles y autentica superioridad del conjunto Bávaro y de los que sacamos 4 cositas interesantes.
 
-Planteamiento. 

Como cada previa a un partido del Bayern la alineación del equipo siempre genera debate y opinión en lo que ha planteamiento y sistema se refiere. Hoy Pep decidió usar su 4-3-3 de siempre con laterales alzados (Alaba-Rafinha), interiores dinámicos (Lahm-Hojberg), un mediocentro que hacía de jefe (Xabi Alonso). Arriba movilidad e intercambios (Robben-Muller-Gotze).  Dante-Boateng fue la pareja de centrales dejando a Mehdi Benatia como suplente.







-Intercambios constantes en ataque.
Quizás el detalle táctico mas interesante fueron los constantes intercambios entre los tres puntas y entre el interior y el lateral de cada banda. Arriba, en la delantera, los tres delanteros tenían libertad de movimientos para moverse e intercambiar aunque las posiciones de partida eran Muller punta, Robben derecha y Gotze izquierda. Otra rotación muy vista en el partido fue la de Alaba-Hojberg (izquierda) y Rafinha-Lahm (derecha) donde los laterales aparecían muchas veces por dentro dejando la banda a los interiores. Movimiento interesante y constante.



-Cambios del segundo tiempo.
Con 4-0 al descanso y con el duelo contra la Roma en el horizonte Pep decidió dar descansos a piezas claves como Alaba, Robben o Xabi Alonso dando entrada a Bernat, Ribery y Shaquiri continuando con el 4-3-3 inicial pero con algunos matices nuevos. Bernat entró en el lateral izquierdo ocupando así su posición natural. El mediocampo quedó con Hojberg de mediocentro posicional y Lahm-Gotze interiores. Arriba Ribery-Muller-Shaquiri con constantes intercambios. Siguió atacando y generando mucho fútbol con movilidad e intercambios pero con matices en la posición de Gotze ya que con pelota hacía de interior izquierdo viniendo a recibir y sin ella de mediapunta dejando un 4-4-2. 





-Algunos datos interesantes.
•Xabi Alonso 91% de pases.


•Pases Bayern (89%) y pases Werder ( 58%).           •Mapas de calor Bayern y Werder.

•Otras estadisticas.
Tiros: BM 19-0 WB
Ocasiones creadas: BM 14-0 WB
Faltas: BM 10-12 WB
Despejes: BM 2-27 WB
Centros: BM 21-4 WB

Con todo esto, victoria Bavara por 6-0 y sensaciones de aplastamiento total al rival de hoy. Proximo rival, la Roma el miercoles.

miércoles, 15 de octubre de 2014

VALENCIA 14-15.

Posiblemente la mejor noticia del fútbol Español en lo que va de temporada es la "vuelta" de este Valencia a lo mas alto del fútbol Español. Con un inicio tremendo, comanda junto al Barça la clasificación de la Liga. Proyecto de dinero, de inversiones y de buenos jugadores es este Valencia, por ello hoy es el protagonista de nuestro informe. Analicemos.


Primeras pruebas.
 Mi primer contacto con este Valencia 14-15 "fue" en Perú, en Verano, cuando estuve viendo un Alianza Lima-Valencia correspondiente a la Copa Euroamericana. Ese día se vio un equipo parecido a este, con un 4-3-3 con Rodrigo-Alcacer-Piatti arriba, con Parejo-Fuego-Gomes en el medio y por eso ,para empezar, rescato esta captura del partido para mostrar lo primero que Nuno proponía, que sería muy parecido a lo que hoy en día estamos viendo.

Once tipo.
Nuno tiene su once, sin demasiadas rotaciones y cambios de sistema. Como ya hemos visto su esquema es el 4-3-3 con Diego Alves indiscutible en porteria, laterales ofensivos como son Barragan y Gayá con Joao Cancelo entrando alguna vez en derecha. Los centrales son Otamendi-Mustafi, pareja imponente. Por delannte, Javi Fuego mediocentro defensivo y de equilibro, a su derecha Parejo como interior de apoyo y cierta llega y a su izquierda el magnifico Andre Gómes como interior volador y profundo. Arriba Rodrigo banda derecha con mucha movilidad interior y una labor de pasador, Paco Alcacer como nueve rematador y goleador y Piatti o Feghouli banda izquierda. Un once muy definido el que tiene el técnico Portugués, la duda por resolver es como va a encajar a Negredo en el equipo.




Detalles tácticos.
Defensa.
-Presión en MC.
El equipo Che no planta las lineas en cerca del área contraria para presionar y robar si no que espera muy bien colocado en el mediocampo, casi siempre, en mediocampo contrario. Estructurados en el 4-1-4-1 el equipo trabaja intenso y presionando, tratando de encimar al poseedor de la pelota y a sus posibles apoyos. El equipo se junta, reduce espacios y con bastante ritmo busca el robo.

-Repliegue.
A la hora de realizar los repliegues el conjunto de Nuno trabaja en 4-5-1 con la linea de mediocampistas bastante ancha tratando de abarcar el centro con los 3 mediocentros y las bandas con los 2 extremos. Poca basculación de lado a lado. Tratan de hacer un repliegue con las líneas muy juntas, sin apenas espacios entre líneas y también con una presión al poseedor de la pelota.

Salida de balón.
 Mezcla salida en corto y juego directo así que expliquémoslas por pasos.
-Salida en corto. 
La ida inicial es salir con la pelota jugada en corto desde atrás y para ellos realizan como mecanismo la salida "Lavolpiana" con centrales abiertos (Otamendi-Mustafi) y entre ellos un mediocentro incrustado (Javi Fuego). Por delante, interiores móviles y que vienen al apoyo (Parejo-Gomes) al que se le suma también un cierto apoyo de los extremos (Rodrigo-Piatti) . Los carriles son utilizados por los laterales (Gayá-Barragán) y arriba queda el punta como referente.


-Parejo abierto a la banda.
Dentro de este movimiento, consideré necesario comentar este detalle donde Parejo realiza muchas veces un apoyo en el costado derecho ocupando el puesto de "lateral" que Barragán o Cancelo dejan. Desde ahí recibe y conduce o crea. Básicamente es un movimiento que se realiza porque Parejo tiene mas y mejor salida de balón y por ello ofrece un apoyo en la zona para dar limpieza.


-Juego directo.
El otro recurso utilizado es la salida a través de Diego Alves siendo la clave del movimiento el salto de Andre Gomes tras el pase del portero. Jugada muy utilizada durante los partidos que ya ha fabricado algún gol. Pelota del portero al mediocentro Portugués, este juega de cara o prolonga para los puntas y a partir de ahí juego rápido y llegadas profundas.


Ataque.
-Posicional. 
El equipo Valencianista trabaja bien el ataque posicional en campo contrario con líneas muy arriba y sobretodo mucha profundo. Laterales con mucha actividad ofensiva y capacidad para llegar constantemente sobre todo en la izquierda con Gayá. Andre Gomes llega mucho, pisa área y de los tres mediocentros es el mas ofensivo dejando a media altura a parejo y a Javi Fuego guardando las espaldas y manteniendo el equilibrio. Arriba los tres puntas con movimientos específicos; Alcacer como nueve referencia y de remate, Rodrigo desde le derecha con libertad para moverse, llegar, tirar, pasar... y en la izquierda Piatti con verticalidad, velocidad y profundidad. 

¿Veis al Valencia con opciones de campeonato? ¿Qué expectativas tenéis con el equipo? ¿Dónde y por quién jugará Negredo?  Animaos a debatir.

martes, 7 de octubre de 2014

GALATASARAY 14-15.

Fatih Terim, Roberto Mancini y ahora Cesare Prandelli, esa es la nómina de entrenadores que han pasado en los últimos años por el banquillo de un Galatasaray que afronta la temporada 2014-2015 con el objetivo de volver a campeonar en Turquía de la mano del ex-seleccionador de Italia, Cesare Prendelli. El DT azurro ha tenido un inicio irregular con momentos buenos y otros tantos malos y sobretodo con la sensación de que no ha encontrado su sistema. En los siguientes párrafos lo explico todo.
-Varios sistemas.
•4-3-3
En los dos primeros partidos vimos este 4-3-3 donde Sneijder jugaba cerca de la banda izquierda pero con total libertad de movimientos para venir hacía dentro. Felipe Melo como mediocentro defensivo y dos interiores con capacidad para llegar pero también trabajadores. Arriba Burak como referencia. Mal juego del equipo lo que obligo a Cesare a cambiar en los siguientes partidos.

•4-3-1-2.
Sistemas mas utilizado por el Galatasaray en temporadas anteriores y que esta temporada solo fue usado el día de la SuperCopa y en la primera jornada de Champions vs Anderlecht. Sistema donde Sneijder es mediapunta y donde hay dos interiores de vuelo. Carril para laterales y dos puntas referentes en ataque.


•3-5-2.
Esta fue la primera gran novedad de la temporada y que la vimos por primera vez en la tercera jornada de liga en el partido vs Sivasspor. Felipe Melo fue central y Sneijder mediocentro defensivo cumpliendo un rol nuevo para el pero en el que se desenvuelve bien. Carrileros de mucho recorrido y mucho ida y vuelta que ocupaban toda la banda. Este sistema también lo puso Prandelli en la segunda jornada de Champions vs Arsenal y fue un desastre.


•4-2-3-1.
El último esquema que ha probado el entrenador Italiano ha sido este 4-2-3-1 donde Sneijder ha continuado en el mediocampo en un doble pivote con Melo. Inan fue el mediapunta sin demasiada actividad. Extremos con habilidad y movilidad. Laterales ofensivos y un punta referente como Burak. Se vieron algunos problemas defensivos y un equipo muy poco convincente en el juego.

-Sistema defensivo.
    1. Momentos de intensidad.
El equipo Turco es bastante irregular defensivamente lo que le hace tener momentos bastantes malos y otros movimientos buenos como una cierta presión intensa en bandas o en campo contrario. El partido donde mas intenso se vio al equipo fue vs Sivasspor donde subieron líneas a campo contrario y buscaron robar y recuperar cuanto antes.
Hay momentos de marcajes individuales y de basculaciones a las bandas para cerrar espacios y robar a mucha altura. En definitiva, presión irregular pero que cuando la realizan tiene bastante éxito.

    2.Repliegue.
A la hora de realizar los repliegues el equipo trata de ser bastante ordenado independientemente del sistema que utilicen (4-5-1, 5-3-2 o 4-4-2) juntan líneas para cerrar espacios y buscar robar. En este mecanismo, el equipo es ordenado pero tiene bastantes momentos con fallos de concentración e intensidad lo que le hace vulnerable.

 
     3. Problemas en transiciones ataque-defensa.
Quizás el problema mas grande del Galatasaray es las graves deficiencias en transiciones de ataque y defensa donde una perdida en campo contrario termina convirtiéndose en un drama. Graves problemas de retorno de los centrocampistas y equipo muy partido en muchas ocasiones. Momentos de contraataque rival donde se ve un equipo largo y partido y eso se traduce en goles y ocasiones de peligros del rival.

-Salida de balón con Sneijder.
A la hora de sacar la pelota hay una clave fundamental por encima de todas y es Wesley Sneijder, el holandés viene siempre a recibir y tocar para dar una salida limpia. En su nueva posición de mediocentro, el ex-Inter viene muy cerca de los centrales, incrustándose muchas veces cerca de ellos para recibir el primer pase y salir con la pelota jugada a través de una conducción o un pase.
Ciertos momentos donde la falta de apoyo por delante de Sneijder genera problemas de circulación al tener poca gente cerca ofreciendo pases.
Muslera también juega en largo, en ocasiones, sobre el punta ofreciendo juego directo.

-Ataque.
Para realizar ataques el conjunto Turco trata de dominar en campo contrario, meter muchos cerca del área rival tratar de ser muy profundos. Laterales muy arriba, con actividad ofensiva, interiores llegadores que suman a los puntas formando un ataque bastante profundo.
En un contexto mas de contraataque el equipo no se maneja bien porque no tiene jugadores como para realizar bien este tipo de juego. 

-Prandelli tiene su 11 pero no tiene el sistema.
   •Defensa.
Portería claramente para Muslera, inamovible el Uruguayo ahí. En la defensa Chedjou-Kaya fijos en los centrales con Veysel Sari (o Çamdal) y Telles en los laterales. Rota muy poco Prtandelli en defensa y estos suelen ser los fijos en sus once. Luego, puede jugar Melo como tercer central en el 5-3-2 pero el resto sería los mismos. 
   •Mediocampo
En el medio Sneijder, Melo, Dzemailli y Yekta se repartes los minutos. Wesley es fijo sea cual sea el sistema aunque ultimamente viene jugando de mediocentro único en el 5-3-2 o acompañado en doble pivote en 4-2-3-1. Para los interiores Dzemailli-Inan-Yekta han ido turnándose en el puesto. Felipe Melo también es un hombre fijo, sea cual sea el esquema., ya sea en defensa de 3 o en el pivote.
   •Delantera.
Arriba, Burak Yilmaz es un hombre fijo, que juega siempre y para su acompañante tanto Adin como Pandev se reparten los minutos, aunque el Macedonio de momento está jugando mas aunque no al nivel que se esperaba.

¿Qué opinión tenéis de este Galata 14-15? ¿Podrá pasar de ronda en Champions? ¿Lo veis destronando a Fenerbahce? Animaos a debatir!

sábado, 4 de octubre de 2014

LAZIO 14-15

Temporada 2014-2015, Roma, dos equipos principales en la Capital de Italia y todos los elogios y miradas puestos en uno de ellos, la Roma, por su parte, el otro equipo de la capital ha quedado en un segundo plano y quiere volver a ser alguien importante en Italia y ese equipo es La Lazio, nuestro protagonista del hoy. Temporada de cambios en el conjunto Laziale que tras un mal pasado año quiere volver a ilusionarse con un cambio de entrenador y con fichajes y renovaciones importantes. Llegó Pioli para comandar el equipo, se mantuvieron piezas claves como Lullic, Candreva y Klose y llegaron jugadores nuevos como Parolo, De Vrij o Djordjevic que sin duda dan un salto de calidad a la plantilla. Con todo esto, el equipo ha empezado mal con 3 puntos de 12 posibles pero sin duda es un equipo para desgranar y conocer, así que vamos a ello. 
4 onces en 4 jornadas.
Llevamos cuatro jornadas de campeonato Italiano en las que el técnico Pioli no ha repetido once titular. De momento vamos viendo un sistema claro que es el 4-3-3 y también se esta viendo gente que puede ser clave dentro del sistema como la pareja de interiores Parolo-Lullic, o De Vrij atrás o Candreva como estrella del equipo. El resto ha ido variando un poco. A modo de previa del análisis os dejo los cuatros equipos que la Lazio ha presentado en lo que llevamos de temporada.

Defensa.
-Presión arriba.
Primer punto a destacar dentro del mecanismo defensivo de la Lazio es la presión posicional que hacen en campo contrario. Bajo el 4-3-3 meten mediocentros y puntas en campo contrario para presionar salida y dificultar circulación de la pelota. No se caracteriza por ser una presión intensa si no mas bien por estar bien posicionados y por molestar en campo contario. Este mecanismo no se realiza durante todo el partido.

-Individuales.
Si no realizan la presión arriba, el equipo espera en medio campo bajo el 4-1-4-1 con atenciones individuales a los mediocampistas rivales. Situaciones de 3+3 (3 mediocentros para 3 mediocentros) o de 2+1 ( 2 marcan al mediocentro y uno al mediapunta) dejando al punta ocupandose de los centrales y a los extremos de los laterales. En este movimiento el equipo si que es mas intenso en la busqueda del robo.

-Repliegue.
Otro aspecto negativo del mecanismo defensivo Laziale es el mal repliegue del equipo. Tratan de hacerlo bajo un 4-5-1 o 4-1-4-1 pero en muchos momentos la falta de retorno y la falta de concentración genera exito continuo en el ataque rival. El equipo se parte y peca de falta de intensidad y así se les fueron partidos como el del Genoa o Udinese que aparentemente dominaban.
-Mal retorno.
El gran problema del conjunto Laziale son los tremendos espacios que se quedan tras una perdida de pelota o un error en el ataque posicional. Muy profundos y atrevidos para atacar creando así un desorden tremendo tras un perdida que genera espacios en defensa que el contrario utiliza muy bien. El primed gol que el Milán  les hace en la primera jornada es un buen ejemplo de esto.


Salida de balón.
Con respecto a la salida de pelota el conjunto Italiano siempre trata de salir jugando en corto y no con juego directo al punta. Para este movimiento cobra importancia el mediocentro posicional que suelen ser Ledesma o Biglia, dos jugadores con buen pie y buena visión. El primer pase lo recibe el mediocentro y a partir de ahí conduce y genera, centrales semi-abiertos a bandas ofrecen opción de pase allí y por delante laterales alzados en bandas e interiores o extremos con cierta capacidad para el apoyo. Sobre este último detalle se genera también un inconveniente y es que los interiores al ir tan arriba descuidan muchas veces las circulación obligando muchas veces al mediocentro a buscar una opción de pase mas complicada o a tener que realizar un cambio de orientación de calidad.



Ataque.
La Lazio de Pioli se está mostrando como un equipo que ataca asumiendo muchos riesgos y subiendo líneas con una profundidad tremenda. Interesante destacar varios puntos del mecanismo:
-Laterales muy arriba donde  hay momentos donde se ven a los dos arriba a la vez pero lo normal es ver a uno y el otro cerrando donde casi siempre suele ser Braafheid el que suma ocupando el carril que deja Felipe Anderson.
-Parolo y Lullic son tremendamente profundos, suben y despliegan sin complejos. Jugadores con muchisimo recorrido, ida y vuelta y llegada. Luego les falta retornar mejor en defensa, pero para atacar son buenisimos. Hay momentos donde el mediocentro defensivo también suma.
-Arriba tres puntas. Un delantero referente (Djordjevic o Klose) sin demasiada movilidad y mas metido en área. En bandas dos variantes. La primera Felipe Anderson-Candreva donde el primero suma movilidad y creatividad y velocidad, y la segunda Keita-Candreva para ser verticales y veloces en los costados.